Bienvenidos a codecraft

20-08-2015. | Johan S. Cortes

Es la mejor manera que se me ha ocurrido de empezar mi primer blog post. Algunos de los que están leyendo ahora mismo ya se imaginarán el por qué y quizá la mayoría no, pero de cualquier forma aquí empieza una nueva aventura:

Desde siempre me ha gustado compartir lo que sé y rodearme de personas que hagan lo mismo. He sentido desde muy pequeño gusto por aprender y siempre he creído que la mejor forma de hacerlo es enseñando. Esa es la principal razón que me ha impulsado a empezar este blog.

¿Por qué hola mundo? y ¿Por qué Codecraft?

Me atrevería a asegurar que todas las personas que alguna vez han aprendido un lenguaje de programación, han empezado por crear un programa que escriba en la pantalla “Hello World!”. Y Como este blog va de enseñar (por lo tanto aprender) a programar, que mejor manera de empezar que un cálido saludo al enorme mundo que es Internet y sus usuarios.

En el 2014 a Jose Juan Hernandez, un profesor y mentor de los que no abundan por el mundo, se le ocurrió que sería buena idea iniciar un proyecto con niños. La idea sería enseñarles a programar utilizando mecanismos fuera de lo convencional, y rompiendo con muchos paradigmas antiguos de la educación. Buscando distintas herramientas y tecnologías que hicieran llamativo para los niños el aprender a programar pensamos en: Scratch, Code Combat y Minecraft, siendo este último el escogido por la popularidad y aceptación que tiene el juego en los más pequeños, así como la facilidad que brinda para ser modificado.

El proyecto recibió el nombre de Codecraft, el reto de enseñar a los niños a programar, que es la unión de Code (programar) y Minecraft. Después de varias vueltas a la cabeza y con la ayuda de la cátedra telefónica se llevó a cabo en la escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la edición 2014 del Codecraft.

Pero resulta que Codecraft también es la unión de dos palabras inglesas que significan código y artesanía. Esta bonita coincidencia nos animó, aún más, a utilizar este nombre para el proyecto porque entre otras cosas somos firmes creyentes de algo llamado desarrollo ágil de software y del movimiento de Software Craftsmanship. Ambas son filosofías que sostienen que programar es una bonita profesión, que el conocimiento ha de ser compartido, que la calidad es un aspecto fundamental, y una larga lista de características que ayudan a crear excelentes personas y profesionales. Esto está en nuestro ADN y queremos que también lo esté en el de los que se aproximan al mundo de la informática.

Ya para terminar, diré que aprovecharé este blog principalmente para dos cosas:

Muchas de las cosas que escriba aquí no estarán orientadas al proyecto Codecraft y podrán requerir de cierta experiencia o conocimiento en programación. Intentaré definir un modelo de categorías y etiquetas que facilite la identificación de este tipo de contenido. Bienvenidos a Codecraft!

alt + f4